Servicio de Fisioterapia 

Principios del Servicio de Fisioterapia 

1. Servicio personalizado y especializado en patología musculo-esquelética y traumatología, así como un trabajo interdisciplinar en conexión con nuestro servicio de neuropsicología, contando con una gran experiencia en patología derivada del estrés y la ansiedad, como bruxismo, cefaleas, lumbalgias, dificultades respiratorias, ardor de estómago, patología de hombro y codo (articulaciones frecuentemente lesionadas en el ámbito laboral).
 
2. Implementación de innovadoras técnicas extraídas del mundo del deporte profesional tanto en la aplicación de terapias manuales como combinadas con técnicas de radiofrecuencia (Indiba)o electromiografía de contacto (EMG), que aumentan su eficacia, así como para el diagnóstico y seguimiento de la evolución de las lesiones (ecografía musculo-esquelética). 
 
3. Desde el enfoque de la fisioterapia-estética, contamos con tratamientos de regeneración celularpara diversas disfunciones y problemáticas que afectan a la salud cutánea, como pueden ser las cicatrices (tanto post-quirúrgicas como por traumatismos), las estrías (muy habituales tras embarazos) y la flacidez en la piel (frecuente tras los embarazos).
 
4. Como posible servicio directo a la empresa –no ya enfocado a la demanda del trabajador- podría contar  con un proyecto experto que, basado en la eficacia y éxito probado en el ámbito del deporte de élite, abordamos la prevención de recidivas y las lesiones aplicando estudio ergonómico-biomecánico del puesto de trabajo desde un enfoque de adaptación del trabajador a dicho contexto. Así, mediante el análisis del puesto de trabajo orientamos hacia la mejor alternativa de intervención, ya que en numerosas ocasiones, no es suficiente con adaptar el puesto de trabajo a unas medidas estándar sino que resulta preferible equilibrar la musculatura y postura del trabajador para mejorar rendimiento y evitar lesiones. Esto lo conseguimos mediante  para cada trabajador. Esta forma de trabajo llevamos aplicándola con la flexibilidad para analizar el desempeño de los trabajadores  laborales y supermercados.
Tecnología INDIBA para terapia fisioterapia estética 

Ver más

¿Qué es?

 

    Desde la fisioterapia se tratan múltiples patologías y lesiones que afectan a la salud de nuestros pacientes y/o a su calidad de vida. Incluyendo en este grupo también aquellas que debido a su afectación en la piel pueden dar también disfunciones en cuanto a falta de movilidad de alguna parte corporal con la limitación de las actividades de la vida diaria que esto puede conllevar.

 

¿Para qué sirve?

 

    Desde el enfoque de la fisioterapia-estética se tratan diversas disfunciones y problemática que afectan a la salud de nuestros pacientes entre los que suelen ser más habituales podremos mencionar:

 

  • Cicatrices: tanto post-quirúrgicas como por traumatismos.

  • Estrías: muy habituales tras embarazos.

  • Flacidez en la piel: habitual tras los embarazos.

 

¿Quién puede beneficiarse?

 

Cualquier persona que debido a alguno de los problemas anteriormente citados necesite mejorar tanto el aspecto como la funcionalidad de la zona afectada, de modo que se puede mejorar los dolores derivados de dichas situaciones y también prevenir posibles lesiones que aparecen con el paso del tiempo debido a la mala función de los distintos tejidos afectados en estas situaciones disfuncionales ( falta de desplazamiento de estos tejidos unos sobre otros cuando se genera el movimiento en las actividades de la vida diaria).

 

¿Cómo se realiza el tratamiento?

 

    Debido a su gran eficacia en cuanto a los resultados así como en la reducción de los tiempos de tratamiento habitualmente se aplica la terapia mediante la combinación de INDIBA con terapia manual.

Tratamiento combinado Psicología y Fisioterapia

Ver más

Desde la filosofía de trabajo de ICIIN promovemos el trabajo interdisciplinar con el objetivo de mejorar o preservar la salud de nuestros pacientes desde el ámbito clínico y de la prevención, mediante el trabajo combinado entre estas dos especialidades se trata la problemática derivada del estrés tanto desde un punto de vista psicológico como a nivel funcional y físico consiguiendo de esta manera optimizar los recursos y disminuir tiempos de tratamiento.

 

Es altamente frecuente en personas que padecen estrés o ansiedad encontrar síntomas tales como: 

  • Bruxismo

  • Dolores de cabeza

  • Tensión y contracturas en el cuello y en la espalda

  • Dificultad para respirar, sensación de presión en el pecho

  • Ardor de estómago

  • Sobrecarga en las piernas

  • Sensación de hormigueo en las extremidades

  • Dolor en la masticación y en la deglución

  • Lumbalgia

  • Sensación de vértigo…

 

Todos ellos son síntomas que deben ser abordados desde la fisioterapia para ser paliados o evitar su empeoramiento, pero que tienen su origen en una alteración de tipo psicológico como es un problema de estrés o de ansiedad. Cuando no se aborda de manera interdisciplinar, los síntomas vuelven a aparecer al poco tiempo, o en ocasiones no llegan a reducirse tal y como cabría esperar en este tipo de lesiones. Es por ello fundamental abordar tanto la raíz como la sintomatología desde la colaboración entre profesionales de ambas disciplinas.

Tratamiento específico de la voz 

Ver más

¿Qué es?

Determinadas profesiones exigen el empleo de la voz como principal instrumento de trabajo y comunicación. Las alteraciones van desde la afonía, la laringitis o el granuloma, entre otros padecimientos. No obstante, el tratamiento de la voz requiere del empleo también de un proceso preventivo para evitar futuros daños. Se trata de un sistema combinado de fisioterapia y ejercicios terapéuticos para la voz. 

 

¿Para qué sirve?

El tratamiento de la voz sirve tanto para evitar problemas vocales como para remediar situaciones recurrentes de patologías existentes, mediante el empleo de ejercicios prácticos progresivos que permiten trabajar todos los órganos implicados en la producción de la voz. De tal forma que el usuario sea capaz de proyectar su voz utilizando al máximo sus cualidades. 

 

¿Quién puede beneficiarse?

Todas aquellas personas que emplean la voz como recurso fundamental de comunicación como cantantes, docentes, teleoperadores, y en cualquier franja de edad, tanto niños como adultos. 

 

 

¿Cómo se realiza la terapia?

Al igual que en cualquier lesión de otras partes del cuerpo no podemos olvidarnos que la musculatura en su función ejecutiva es la encargada de realizar los movimientos necesarios para llevar a cabo cualquier actividad, lo cual incluye al habla tanto en su fase de vocalización y/o pronunciación con una buena movilidad de la articulación temporo-mandibular (lo que implica a la musculatura tanto de cierre como de apertura de la boca y la de la cara) así como en su fase de fonación en que se hace necesaria una correcta alineación de la columna cervical y buena estabilidad en la zona del cuello para lo que se recluta tanto la musculatura posterior como anterior del cuello y una buena función del diafragma.

 

A nivel preventivo realizamos un análisis exhaustivo de toda la musculatura y su función tanto de la fuerza como de la elasticidad y de la capacidad de control motor sobre la misma personalizando cada caso de modo que podemos detectar fallos en las distintas capacidades musculares y anticiparnos de este modo a las lesiones derivadas de una mala función mediante un programa personalizado de ejercicios enfocados en reequilibrar dicho trabajo muscular.

 

A nivel terapéutico realizamos una valoración tanto de la lesión como de la causa principal de la misma ya sea por un daño estructural de la musculatura como inflamatorio o por una pérdida de control motor...etc. Posteriormente a dicho análisis valoramos el tipo de terapia más favorable para cada paciente de modo que implantamos las acciones terapéuticas y con los medios tanto técnicos como de terapia manual tanto para llegar a la curación de las distintas disfunciones como para prevenir recaídas.

Ver más 

INDIBA ACTIV

¿Qué es?

Consiste en un sistema de radiofrecuencia que acelera el ritmo de recuperación de un tejido dañado a través de la transmisión de una onda estable de energía a 448 Khz. En combinación siempre de una terapia manual personalizada (adaptada a la lesión y a las circunstancias del paciente) aumenta su eficacia de modo que nos ayuda a disminuir los tiempos de recuperación y por tanto el número de sesiones necesarias. El equipo actúa generando una radio frecuencia estable que crea un aumento en los tejidos de la nutrición y de la oxigenación celular ayudando de este modo a acelerar su regeneración.

¿Cómo funciona?   

La aplicación de las ondas produce una reducción del dolor, disminuye la inflamación, optimiza la proliferación celular, estimula la generación del colágeno, mejora la movilidad articular y relaja la musculatura. El sistema de radiofrecuencia trabaja, atendiendo a cada necesidad, ofreciendo la posibilidad de implementar, si se requiere, un efecto térmico.

 

Este tipo de tratamiento puede ser aplicado tanto a sintomatología crónica como aguda. En esta última ayuda a controlar la inflamación y el dolor en un periodo de tiempo breve, de cara a iniciar cuanto antes una movilización de la zona afectada. Un ejemplo en el que se aplica con frecuencia es el ámbito del deporte, en el que INDIBA ACTIV es uno de los tratamientos más robustos a la hora de trabajar con rotura fibrilar, esguinces o tendinopatías, así como de recuperación y/o preparación para una actividad física posterior. Asimismo, resulta muy beneficioso a la hora de acelerar procesos de dolor reumático, artrosis o algias vertebrales.  

¿Quién puede beneficiarse?

Al ser una terapia indolora y que acelera el efecto de la terapia manual es beneficioso para cualquier persona con una lesión tanto aguda como crónica que necesita una recuperación más rápida.

Ecógrafo musculoesquelético MINDRAY

-Ver más 

¿Cómo actúa?

La ecografía músculo-esquelética se trata de una herramienta avalada científicamente que permite explorar en mayor profundidad diversas zonas del aparato músculo-esquelético a través de imágenes obtenidas por ultrasonido. Éste tipo de técnica se ha transformado en los últimos años hasta convertirse en una importante ayuda en consulta tanto para objetivar la evolución de lesiones (roturas de fibras, tendinopatías, bursitis...), como una forma de estimulación visual y biofeedback para reaprender y entrenar el control motor en zonas donde se ha perdido (articulación temporo-mandibular con bruxismo por ejemplo o en la zona abdominal con el transverso del abdomen).

¿Quién puede beneficiarse?

Al tratarse de un técnica no invasiva e indolora que nos ofrece imágenes en tiempo real resulta interesante para cualquier persona con una lesión músculo-esquelética.

PHENIX LIBERTY

Ver más

¿ Qué es?

Es un moderno y completo electroestimulador que entre todos los programas que tiene tanto para inducir una analgesia o estimular la contracción muscular como con un interesante programa de Biofeedback negativo. Éste último nos ayuda a mejorar la capacidad de relajación de la musculatura lo que resulta sumamente interesante en zonas sobre las que no se suele tener buena percepción o control motor del trabajo muscular. Un ejemplo es la articulación temporo-mandibular, la cual se afecta frecuentemente con problemas de estrés provocando bruxismo, puntos gatillo o contractura habitualmente en la musculatura de cierre.

¿Cómo actúa?

            Tras el trabajo de terapia manual completo en la musculatura de la zona y a distancia podemos personalizar aún más el tratamiento realizando un programa similar a un sencillo videojuego de modo que conseguimos hacer visual y por lo tanto consciente el control motor sobre la musculatura en disfunción, entendiéndolo como su capacidad de regulación tanto de la fase de contracción o trabajo como la fase de relajación.

¿Quién puede beneficiarse?

Este es un programa especialmente interesante para realizar en personas que debido al largo tiempo de evolución de su disfunción y tensión muscular en la musculatura cervical y/o de la articulación de la mandíbula han perdido el control motor necesario para poder relajar de manera consciente dichos músculos.

Mejora del control motor para recuperación de lesiones derivadas del estrés 

Ver más 

El estrés mantenido en el tiempo es cada vez más habitual en nuestras vidas siendo una de las causas que más problemas físicos genera, principalmente derivados de un aumento de la tensión muscular en diferentes partes del cuerpo que cuando se mantiene en el tiempo produce una falta de control motor ( entendido como un fallo en la capacidad de controlar la contracción y la relajación muscular) lo que conlleva diferentes lesiones y disfunciones músculo-esqueléticas siendo las más frecuentes las ya mencionadas anteriormente para cuyo tratamiento contamos con amplia experiencia en terapia manual y alguna de la tecnología más actual.

Así como es bien conocido el trabajo que desde la fisioterapia se hace en lesiones del aparato locomotor, aun no lo es tanto sobre las lesiones provocadas por el estrés (que por otro lado cada vez son más frecuentes) ni el papel en la prevención de lesiones. Estas lesiones suelen aparecer en muy distintas partes del cuerpo afectando de muy diversas maneras a quien lo padece como puede ser: 

  • Cefaleas.

  • Vértigos.

  • Contracturas musculares.

  • Bruxismo.

  • Chasquidos en la articulación témporo-mandibular.

  • Falta de movimiento de la articulación témporo-mandibular.

  • Lumbalgia.

¿Cuál es el ámbito de actuación?

Se diferencian principalmente dos ámbitos de actuación:

  1. Preventivo: anticipándonos a la lesión desde un enfoque que abarca tanto el análisis ergonómico del puesto de trabajo o escolar como el análisis de los movimientos repetitivos y demás elementos que puedan influir y producir una lesión (postura de conducción, calzado...) con la realización de un informe y un programa personalizado para compensar la musculatura y disminuir significativamente el riesgo de lesión.

  2. Tratamiento: mediante moderno aparataje (que se exponen más adelante en este dosier), y terapia manual que se individualiza en cada caso y se aplica el tratamiento de manera personalizada.

 

¿Quién puede beneficiarse?

El ámbito laboral y estudiantil son lugares en los que se pasan un alto número de horas cada día. Con frecuencia se descuida la higiene postural, adoptando repetitivamente o manteniendo posiciones que a medio plazo pueden producir tensión en algunas zonas que terminen derivando en la sintomatología que referíamos más arriba. Este programa está, por ello, dirigido tanto a trabajadores como a estudiantes:

  • Trabajadores: Que tanto por su puesto de trabajo sedentario (principalmente en oficina) como por el estrés padecen lesiones de repetición de cualquier parte del cuerpo o quieran prevenirlas.

  • Escolares: Que debido a las horas que pasan sentados en clase como en casa y las cargas tienen lesiones de repetición o dolores musculo-esqueléticos.

  • Empresas: ya que haciendo una buena prevención se consigue disminuir el absentismo laboral y personalizando los tratamientos se disminuyen considerablemente los tiempos de recuperación.

Algómetro de presión computerizado ALGOMED

Ver más 

¿Qué es?

El Algómetro de Presión Computerizado ALGOMED constituye el aparato más moderno y sofisticado de su género para analizar el dolor de cualquier paciente. Se sabe que la sensación dolorosa es subjetiva, fluctuante, idiosincrática y diversamente localizada. Al ser subjetiva, se echaba en falta tecnología moderna que pudiera operativizar y objetivar matemáticamente dicha sensación;  por ser fluctuante, sigue un patrón difuso y no estable en el tiempo, dificultando la precisión y la comprensión de lo que siente el paciente; como idiosincrático, se manifiesta de modo exclusivo y personalizado en cada paciente, sin expresar una correlación directa con las causas que lo pudieran provocar; y, en cuanto a su localización, podemos padecer dolor tanto localizado en zonas específicas como difusamente distribuido en varias áreas corporales. Nuestra tecnología, precisamente, intenta resolver todas esas cuestiones.

¿Para qué sirve?

 

En muy poco tiempo, y sin generar daños en el paciente (trabaja con presión, al contrario que otros análogos térmicos que pueden provocar quemaduras), evalúa zonas de dolor del organismo, estando muy especialmente indicado sobre puntos gatillo. De modo especializado analiza:

  • Umbrales de dolor: intensidades a partir de las cuales se produce dolor.

  • Tolerancia al dolor: capacidad de resistencia frente a algias. 

¿Quién puede beneficiarse?

Está indicado para cualquier usuario particular, destacando su eficiencia en empresas de cara al análisis de sus trabajadores y las posibles bajas laborales.

© 2018

Creado por ICIIN