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¿SOLO CON EL COCIENTE INTELECTUAL?


La revista Ansiedad y Estrés, prestigiosa publicación semestral que, sobre psicología, medicina, neurociencias y ciencias sociales, constituye el órgano de expresión de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS), acaba de presentar su avance online de los trabajos e investigaciones que se van a recoger en su próximo número. De entre ellos, se encuentra el trabajo en el que ha participado el Instituto ICIIN, y que pondera la influencia de variables emocionales y motivaciones sobre el desempeño estudiantil. Así, dentro del amplio espectro de variables que influyen en el aprendizaje y, en consecuencia, en el rendimiento académico, cobran especial relevancia las afectivo-motivacionales relacionadas con el estrés cotidiano. El objetivo del estudio fue analizar las asociaciones entre el estrés cotidiano infantil, las estrategias de aprendizaje y la motivación académica, analizando las diferencias y su carácter predictivo en función de 3 grupos de rendimiento (bajo, medio y alto). Con metodología transversal, no experimental, descriptiva, correlacional, inferencial y multivariado, participaron 535 estudiantes de tercer ciclo de Educación Primaria de Cantabria de edades comprendidas entre los 9 y los 12 años (M = 10.72; DT = .67). Cumplimentaron el Inventario de Estrés Cotidiano Infantil y el Diagnóstico Integral del Estudio, recogiéndose además las calificaciones escolares en Lengua Castellana, Inglés y Matemáticas. Los resultados mostraron la relación directa entre todas las variables vinculadas al aprendizaje y el rendimiento académico, al tiempo que negativas entre todas ellas y el estrés cotidiano global (así como en los ámbitos salud, escolar y familiar). El análisis multivariado discriminante explica el carácter predictivo de las estrategias complementarias, el estrés escolar, la actitud hacia el estudio y el autoconcepto según distintos niveles de rendimiento académico general. En consecuencia, el estudio reivindica mejores intervenciones en estrategias autorreguladoras del aprendizaje que sirvan como medida preventiva y de desarrollo de estrategias de afrontamiento ante situaciones estresantes, tanto dentro como fuera del ámbito educativo.

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