La revista Ansiedad y Estrés, prestigiosa publicación semestral que, sobre psicología, medicina, neurociencias y ciencias sociales, constituye el órgano de expresión de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS), acaba de presentar su avance online de los trabajos e investigaciones que se van a recoger en su próximo número. De entre ellos, se encuentra el trabajo en el que ha participado el Instituto ICIIN, y que pondera la influencia de variables emocionales y motivaciones sobre el desempeño estudiantil. Así, dentro del amplio espectro de variables que influyen en el aprendizaje y, en consecuencia, en el rendimiento académico, cobran especial relevancia las afectivo-motivacionales relacionadas con el estrés cotidiano. El objetivo del estudio fue analizar las asociaciones entre el estrés cotidiano infantil, las estrategias de aprendizaje y la motivación académica, analizando las diferencias y su carácter predictivo en función de 3 grupos de rendimiento (bajo, medio y alto). Con  metodología transversal, no experimental, descriptiva, correlacional, inferencial y multivariado, participaron 535 estudiantes de tercer ciclo de Educación Primaria de Cantabria de edades comprendidas entre los 9 y los 12 años (M = 10.72; DT = .67). Cumplimentaron el Inventario de Estrés Cotidiano Infantil y el Diagnóstico Integral del Estudio, recogiéndose además las calificaciones escolares en Lengua Castellana, Inglés y Matemáticas. Los resultados mostraron la relación directa entre todas las variables vinculadas al aprendizaje y el rendimiento académico, al tiempo que negativas entre todas ellas y el estrés cotidiano global (así como en los ámbitos salud, escolar y familiar). El análisis multivariado discriminante explica el carácter predictivo de las estrategias complementarias, el estrés escolar, la actitud hacia el estudio y el autoconcepto según distintos niveles de rendimiento académico general. En consecuencia, el estudio reivindica mejores intervenciones en estrategias autorreguladoras del aprendizaje que sirvan como medida preventivay de desarrollo de estrategias de afrontamiento ante situaciones estresantes, tanto dentro como fuera del ámbito educativo.

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