• ICIIN

RETOS DE LA FISIOTERAPIA DESDE ICIIN


Desde el servicio de fisioterapia de ICIIN se trata a los pacientes trabajando por dar solución a los problemas funcionales que presentan y que merman su calidad de vida tanto por la limitación debida al dolor como por la falta de movilidad. Sin embargo, el mayor objetivo es siempre que esas disfunciones no vuelvan a aparecer, y, por ello, surge el reto de buscar la verdadera causa que genera y/o modula el dolor o la lesión que trae a los pacientes a esta consulta y que, de no ser tratada, producirá recidivas que aparecen con determinada frecuencia, llegando incluso a cronificar lesiones y a influir de manera negativa en el estado de ánimo de las personas que lo padecen.

Debido a la experiencia de más de 25 años en el sector deportivo (en el que tratamos a deportistas profesionales, élite y amateur), personalizada en el liderazgo del Director del Departamento de Fisioterapia, Javier Sáiz Obeso, en ICIIN se aplican técnicas trasladadas desde esta experiencia, como, por ejemplo, el análisis biomecánico y la personalización de un programa de ejercicios destinado a distinguir la causa de las lesiones y actuar sobre ella desde 3 posibles fórmulas de trabajo:

  1. Variar el entorno: buscando una mejor ergonomía en función de la anatomía y características físicas de nuestro paciente. Por ejemplo, un cambio de zapatillas de correr o en las medidas de la bici o en el ámbito laboral podríamos variar el puesto de trabajo buscando una ergonomía más precisa.

  2. Adaptar el cuerpo: mediante el diseño de un plan específico e individualizado de trabajo que haga que la musculatura de nuestro paciente esté mas equilibrada de modo que sea capaz de asumir el esfuerzo físico de una manera más eficaz, lo que contribuye tanto a mejorar su rendimiento físico y mental como a un menor índice de lesiones y/o recidivas.

  3. Enfoque interdisciplinar: desde el entendimiento de los procesos de salud como un todo con diversas y complicadas interrelaciones que influyen unas en las otras en mayor o menor medida, derivando a aquellos pacientes cuya causa principal no es puramente funcional a los profesionales adecuados, como psicología y/o nutrición, y haciendo un seguimiento conjunto de forma que podamos optimizar los recursos de tratamiento. Con este enfoque de trabajo se está consiguiendo disminuir las recidivas, así como reducir drásticamente el número de sesiones necesarias para recuperar las lesiones, disfunciones o dolores de nuestros pacientes.

316 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

© 2018

Creado por ICIIN