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PARÁMETROS TRANSCOGNITIVOS EN EL RENDIMIENTO MATEMÁTICO


La prestigiosa revista científica Educatio Siglo XXI, editada por la Universidad de Murcia, acaba de publicar un estudio desarrollado por la investigadora Martínez Vicente, profesora de la Universidad Isabel I de Burgos, y el profesor Valiente Barroso, director de ICIIN. El estudio se propuso analizar el efecto del componente afectivo-motivacional en resolución de problemas y el rendimiento matemático en general. Tras el desarrollo de la investigación, los datos se analizaron mediante técnicas estadísticas descriptivas y se realizaron análisis multivariados de la varianza (MANOVA), tomando el curso y el rendimiento matemático como factores, y como variables dependientes la valoración docente, utilidad y satisfacción hacia las Matemáticas, competencia percibida y creencias en resolución de problemas. Se analizó el contraste multivariado, el efecto principal de los dos factores y su interacción sobre cada una de las variables dependientes. El análisis informó de diferencias estadísticamente significativas en valoración del docente, utilidad y satisfacción, competencia matemática y creencias en resolución de problemas en función del curso, descendiendo las puntuaciones a medida que los alumnos avanzan en su escolaridad. Además, los alumnos con rendimiento alto obtienen puntuaciones mayores en dichas variables, que son al tiempo predictoras del rendimiento matemático en general. Se concluye destacando la necesidad de profundizar en la dimensión emocional del aprendizaje matemático que puede revertir en una experiencia más significativa, útil y funcional, incrementando la implicación y el interés del alumnado y, en consecuencia, el rendimiento académico en dicha área curricular.

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