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MEMORIA SECUENCIAL AUDITIVA Y MEMORIA VERBAL EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL


El profesor Carlos Valiente Barroso, Director de ICIIN, ha colaborado en un trabajo desarrollado por su colega, el profesor de Juan Antonio Ramos Gutiérrez, psicólogo y logopeda del Departamento de Neurociencias de la Fundación Promiva, y profesor de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Recogiendo la dilatada experiencia de muchos años, trabajaron de modo retrospectivo datos custodiados durante varios cursos académicos, engrosando una muestra de 250 (123 alumnas y 127 alumnos) estudiantes con discapacidad intelectual leve y moderada, que cursaron en un colegio de Educación Especial de la Comunidad Autónoma de Madrid. Los datos obtenidos formaban parte de los resultados de las evaluaciones psicopedagógicas que con fines educativos se realizan habitualmente con el alumnado del colegio. En este caso concreto, con la finalidad de optimizar la evaluación, el diagnóstico y la intervención en este alumnado, se propusieron objetivo analizar las relaciones entre memoria secuencial auditiva y memoria verbal, teniendo en cuenta la edad mental del alumnado con este tipo de trastorno del neurodesarrollo. De esta manera, se pretendía establecer unos índices a partir de las puntuaciones obtenidas que permitieran realizar interpretaciones sobre ambas memorias, según la edad mental de cada sujeto, y, de este modo, poder compararlo consigo mismo y en relación a su grupo, contrastando la evolución alcanzada en cada una de estas memorias, para, ulteriormente, detectar puntos fuertes y débiles del desarrollo del sujeto. En cuanto a la metodología desarrollada, se vararon en el subtest de memoria secuencial auditiva del Test Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas (ITPA) y las dos listas de oraciones con alta carga de significado y gramatical del Test Sentence Repetition (SentRep). Tras analizar los datos, se observaron correlaciones entre las listas de mediación semántica y morfosintáctica, y la memoria verbal, e igualmente entre cada una de ellas, la edad mental del sujeto y la memoria secuencial auditiva. Resultados que sustentan la construcción de dos baremos para establecer la edad mental equivalente a la repetición de los dos tipos de oraciones, en memoria verbal y en memoria secuencial auditiva. Así, se ha demostrado la complementariedad de las pruebas aplicadas y que los baremos construidos permiten comparar las puntuaciones obtenidas por un sujeto en relación a su grupo. No obstante, una propuesta futura es extender la muestra y, de este modo, obtener baremos representativos de la población con discapacidad intelectual que apoyen la formulación de hipótesis diagnósticas sobre el nivel funcional alcanzado por este alumnado en el procesamiento fonológico, sintáctico y semántico. El trabajo está publicado en el número 18 (2) de la revista especializada Electronic Journal of Research in Educational Psychology, bajo el título Memoria secuencial auditiva y memoria verbal en alumnado con discapacidad intelectual.

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