El tiempo de confinamiento a causa de la COVID-19, y la implicada necesidad de desarrollar el rol estudiantil dentro de los domicilios familiares, ha podido convertir gran parte de los habituales contenidos curriculares en acciones similares a los tradicionales ‘deberes’. Todo ello, resitúa si cabe con más actualidad el debate sobre la importancia de estas dinámicas a realizar fuera de los centros educativos. Aunque los deberes escolares han estado siempre presentes en la vida de los estudiantes, desde algunos foros de debate se sigue cuestionando su eficacia y relación directa con el rendimiento académico. Mediante el estudio en el que ha participado el profesor Carlos Valiente Barroso, Director del Instituto ICIIN, y que acaba de publicar la revista especializadaPsicología y Educación, se analizaron las posibles diferencias existentes entre variables de implicación estudiantil y parental en estas tareas, según el curso, el género y el rendimiento académico. Para ello, participaron 443 estudiantes de primaria y secundaria en un diseño de metodología transversal, descriptiva e inferencial. Los resultados confirman que a medida que los estudiantes avanzan en escolaridad realizan más tareas, dedican más tiempo en ello y reciben más ayuda por parte de las familias, siendo significativas las diferencias en frecuencia y satisfacción entre los estudiantes de rendimiento académico alto y bajo. Además las niñas dedican más tiempo a su desarrollo, así como también al estudio personal para los exámenes, sintiéndose más satisfechas que sus compañeros que precisan de mayor ayuda parental. Estos y otros datos recabados en este artículo (Implicación estudiantil y parental en los deberes escolares: diferencias según el curso, género y rendimiento académico), se pueden desgranar en la citada publicación. De entre las repercusiones derivables a nivel de gestión educativa, podemos aseverar que desde los servicios de orientación debe ofrecerse asesoramientoa estudiantes, docentes y familias en técnicas de trabajo y estrategias de aprendizaje autorreguladoras, trazando líneas comunes de actuación para adaptar estas tareas a las características individuales, así como alas necesidades específicas del contexto educativo y familiar.

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