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LA REGULACIÓN COGNITIVA, EMOCIONAL Y CONDUCTUAL EN EL ÉXITO ESTUDIANTIL


La prestigiosa revista Psicología Educativa es la publicación científico-profesional más importante del ámbito de la psicología educativa de todas las que se producen en nuestro país, con factor de impacto en Web of Science (SSCI) Journal Citation Reports 1.613 (Q2) y Scopus Cite Score: 1.74 (Q2). Siendo de carácter multidisciplinar, promueve tanto la aportación teórica como la investigación experimental y profesional del psicólogo y profesiones afines en el ámbito educativo. En estas fechas, acaba de publicar su último número, como primera de sus dos únicas entregas anuales. En ella, aparece un trabajo que tiene como coautor a Carlos Valiente Barroso, director del Instituto ICIIN, junto a los otros profesores e investigadores, Marta Martínez Vicente y José Manuel Suárez Rivero. Así, bajo el título Rendimiento Académico según Distintos Niveles de Funcionalidad Ejecutiva y de Estrés Infantil Percibido, se presentan los resultados de una investigación que involucró a 649 estudiantes de Educación Primaria de nueve centros educativos, a través de un muestreo no probabilístico incidental. Los datos recogidos se analizaron mediante los estadísticos adecuados para tal fin, destacando el coeficiente rho de Spearman, prueba de H de Kruskal-Wallis para k muestras independientes, prueba d de Cohen, y prueba U de Mann-Whitney y aplicando la corrección Bonferroni.

A partir de los análisis de datos, se ha encontrado que las variables atención sostenida y selectiva se relacionan inversamente con estrés escolar y estrés global. Se produce una relación directa entre errores y estrés global, mientras que la capacidad atencional y visoperceptiva es inversamente proporcional al estrés escolar y estrés global, al igual que sucede entre el índice de control de impulsividad y estrés global, o entre comisiones (errores no forzados por falsos positivos) y estrés salud. Por otro lado, la variable comisiones correlaciona directamente con estrés escolar. La hiperactividad/impulsividad es mayor con elevados niveles de estrés escolar, y el déficit de atención e hiperactividad-déficit de atención mantienen relaciones directas con estrés salud, estrés escolar, estrés familiar y estrés global. Asimismo, los trastornos de conducta correlacionan directamente con estrés salud, estrés escolar y estrés global. A su vez, se obtuvieron relaciones significativas y positivas entre rendimiento académico en Lengua Castellana, Matemáticas, Lengua Inglesa y rendimiento académico general, por una parte, y, por la otra, atención sostenida y selectiva, capacidad atencional y visoperceptiva, índice de control de impulsividad, velocidad de procesamiento, precisión del procesamiento, cantidad de trabajo y concentración. Finalmente, Por otro lado las relaciones son significativas pero negativas entre rendimiento académico en Lengua Castellana, Matemáticas, Lengua Inglesa y rendimiento académico general y omisiones, comisiones, control atencional, precisión y calidad, hiperactividad/impulsividad, déficit de atención, trastornos de conducta e hiperactividad-déficit de atención; se observa que las correlaciones más altas se establecen entre déficit de atención y todas las variables de rendimiento académico consideradas. Además, la variable errores correlaciona negativamente con rendimiento académico en Lengua Castellana, Lengua Inglesa y rendimiento académico general, no encontrándose relaciones significativas entre dicha variable y el rendimiento académico en Matemáticas. En definitiva, cuanto mayores son los problemas ejecutivos y los relacionados con el estrés, más acusada es la insatisfacción y el fracaso académico en cualquiera de las esferas analizadas, y, como consecuencia, más arduo ha de ser nuestro empeño como docentes e investigadores en orden implementar dinámicas que moderen este pernicioso bucle.

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