• ICIIN

INVESTIGACIÓN CON DEPORTISTAS DE ÉLITE


El Instituto ICIIN va a iniciar un estudio pionero, que se desarrollará durante los próximos meses del presente 2020, año de cita olímpica, que acercará de modo singular la ciencia interdisciplinar al deporte. Contando con la presencia de un destacado elenco de deportistas de élite, pertenecientes a muy diversas disciplinas, se pretende indagar en variables ligadas a este tipo de personas con el fin de poder potenciar su rendimiento. Concretamente, se van a evaluar factores como las siguientes capacidades:

1) concentración (atención sostenida, selectiva, dividida y alternante);

2) toma de decisiones en corto espacio de tiempo y/o bajo presión (después de entrenamientos intensos que lleven a los deportistas a nivel aláctico);

3) gestión del estrés y fluctuación de sus niveles (entrenamiento, pre y postcompetición);

4) control emocional ante un hipotético escenario de lesión;

5) respuesta y/o resistencia a estímulos nociceptivos a través de algometría digital (con valoración computerizada de umbrales y tolerancia);

6) contracción muscular, así como de relajación post-contracción, mediante de electromiograma con electrodos de contacto.


Aunque más adelante será publicada la lista definitiva de deportistas intervinientes, en estos momentos ya han confirmado su participación deportistas olímpicos, campeones de España, campeones de Europa, abarcando un espectro heterogéneo de disciplinas que va desde el ciclismo profesional hasta el rugby, englobando tanto a profesionales activos y como retirados. Se espera que los resultados sean presentados a la comunidad científica en 2021.

0 vistas

© 2018

Creado por ICIIN