• ICIIN

ALUMNADO AUTORREGULADO COMO OBJETIVO EDUCATIVO PRIMORDIAL


El Dr. Carlos Valiente Barroso, director del Instituto Clínico y de Investigación Interdisciplinar en Neurociencias (ICIIN), junto a los también doctores José Manuel Suárez Riveiro y Marta Martínez Vicente, docentes de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y de la Universidad Isabel I de Burgos, acaban de publicar una investigación que se recoge en el último número de la revista especializada European Journal of Education and Psychology. Así, bajo el título Autorregulación del Aprendizaje, Estrés Escolar y Rendimiento Académico, se ha indagado sobre uno de los fenómenos más candentes en el ámbito de la psicología educativa. Como se sabe, el aprendizaje autorregulado implica un proceso complejo que engloba aspectos cognitivos y motivacionales interrelacionados, que se aúnan para lograr el éxito escolar, y cuyas carencias pueden originar estresores cotidianos en la escuela. En este estudio se pretendió comprobar la existencia de posibles diferencias en el uso de estrategias autorreguladoras del aprendizaje en función de distintos niveles de estrés escolar y de rendimiento académico. Para este fin, participaron 620 estudiantes de 5º y 6º de primaria, con edades comprendidas entre 10 y 12 años (M = 10.35; DT = 0.63). A nivel metodológico, se desarrolló un estudio transversal, de metodología no experimental, descriptivo, correlacional e inferencial multivariado. Los resultados indicaron diferencias significativas en estrategias de apoyo, estrategias complementarias al aprendizaje, actitud hacia el estudio y autoconcepto académico según distintos niveles (bajo, medio y alto) de estrés escolar, siendo además significativas las diferencias entre los estudiantes de menor y mayor rendimiento académico en estrategias complementarias al aprendizaje y en actitud hacia el estudio, variables estas últimas que se evidencian predictoras del estrés escolar. En conclusión, se resalta la necesidad de conseguir que las programaciones docentes tengan como referente el desarrollo de la competencia aprender a aprender, que sustenta el aprendizaje autorregulado y que, a su vez, puede actuar como medida preventiva del estrés escolar.

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