NEUROCIENCIA Y PSICOLOGÍA

Principios del Servicio de Neurociencia y Psicología

  • 1. Todos los aspectos ligados a la psicología humana y, con un enfoque más centrado en el bienestar integral que nos ocupa, ponemos énfasis en el abordaje de múltiples alteraciones habituales como estrés, ansiedad, depresión, alteraciones emocionales, trastornos del sueño, problemas adictivos, motivación, inteligencia emocional, capacidades cognitivas y relaciones interpersonales (incluyendo las competencias en la relación con las relaciones interpersonales), etc. Como modalidad complementaria a la presencial en consulta, contamos con Terapia por Skype, eludiendo dificultades derivadas de desplazamiento o la disponibilidad horaria.
  • 2. Destacamos en el uso de la más moderna tecnología basada en Realidad Virtual: a través de las herramientas más avanzadas a nivel mundial, les proporcionamos una evaluación completa, rigurosa y objetiva, mediante informes exhaustivos, detallados e inteligibles de diferentes parámetros mentales y competencias intelectuales de la persona evaluada. A través de estas herramientas, además se obtiene la información necesaria para contar indicadores que apoyen diagnósticos de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y de enfermedades neurodegenerativas (Deterioro Cognitivo Leve, Demencia Precoz, Alzheimer, Demencia Fronto-Temporal, etc.). Además, para niños y adolescentes de entre 6 y 16 años, proporcionamos un informe psicopedagógico con orientaciones educativas personalizas que derivan de la evaluación realizada con cada usuario. 
  • 3. Contamos con tratamiento a través de potentes programas informatizados que adaptan y personalizan con exactitud el software para cada persona, diseñados para la mejora y potenciación de las aptitudes y competencias emocionales, cognitivas, sociales, ejecutivas, comunicativas y prácticas. Esta tecnología es de habitual uso para estimulación cognitiva y, como tal, resulta eminentemente eficaz para  potenciar las capacidades mentales en distintos escenarios, entre los que se incluyen desde  para frenar el avance de procesos neurodegenerativos o de demencia, hasta apoyo al  con y sin dificultades de aprendizaje. 

BITBRAIN. Electroencefalografía portátil e inalámbrica

¿Qué es y para qué sirve?

Diadem es un electroencefalograma (EEG) de sensores secos diseñado para aplicaciones del mundo real que requieren, por un lado, gran comodidad para el usuario, y por otro, una configuración ágil y una calidad de señal sobresaliente para el investigador. Diadem ha sido desarrollado con 12 sensores secos ubicados en áreas cerebrales específicas (pre-frontal, frontal, parietal y occipital) para la estimación de estados emocionales y cognitivos. Su apantallamiento activo de alto rendimiento y su diseño mecánico estable proporcionan una robustez y una calidad de señal excepcionales, incluso bajo movimiento o durante largos períodos de grabación.

El Electroencefalograma (EEG) de sensores secos optimizado para monitorizar estados emocionales y cognitivos en aplicaciones del mundo real con extraordinaria facilidad, comodidad y fiabilidad. Debido a su usabilidad, Diadem se puede colocar en menos de 2 minutos por el propio usuario final, o contando tanto con la asistencia de expertos como de no expertos en EEG. Esta característica, en combinación con la gran comodidad y fiabilidad, abre la puerta a la investigación en neurociencia en aplicaciones del mundo real en casi cualquier contexto.

¿Quién puede beneficiarse?

Cualquier usuario y en su contexto de actividad habitual, ya que se trata de un equipo de fácil transporte, con una cómoda y rápida colocación, así como con una notable autonomía de funcionamiento –hasta 8 horas-, destacando los patrones bioeléctricos en varias situaciones de entre las que destacamos:

  • En el colegio: mientras realiza actividades en clase o en el patio, mostrando los niveles de atención y emoción del alumno.
  • En el trabajo: analizando el funcionamiento cerebral –atención y emoción- durante el desarrollo de su función laboral.
  • En la consulta: estudiando in situ la función neural en distintas situaciones espontaneas o programadas.

Estimulación cognitiva mediante NEUROUP

¿Qué es?

Neuronup es una plataforma de neurorehabilitación y estimulación cognitiva online. Desde Neuronup se apuesta por una intervención individualizada; para ello cuenta con más de 5000 recursos digitalizados y 7000 recursos imprimibles que pueden ser personalizados, dando lugar a infinitas combinaciones. El/la profesional podrá, asimismo, gestionar variables como la dificultad o el tiempo de duración, así como combinar las distintas áreas a estimular en el orden deseado.

NeuronUp ofrece además una serie de simuladores de actividades de la vida diaria, que permiten al usuario/a practicar en un ambiente de lo más ecológico; modo de autocorrección que ofrece feedback directo al usuario/a y constantes actualizaciones y generación de nuevo material. 

¿Para qué sirve?

NeuronUp se encarga de intervenir sobre todos aquellos procesos de la persona que le permiten llevar a cabo cualquier tarea; es decir, hace posible que el sujeto tenga un papel activo en los procesos de recepción, selección, transformación, almacenamiento, elaboración y recuperación de la información, lo que le permite desenvolverse en el mundo que le rodea. Son las llamadas funciones cognitivas.

Al ofrecer tan alto rango de posibilidades facilita la individualización de cada tratamiento por parte de los/las profesionales, adaptándose a las necesidades idiosincrásicas de cada paciente. 

Las funciones cognitivas que evalúa NeuronUp son: 

  • Atención
  • Orientación
  • Memoria
  • Gnosias
  • Funciones ejecutivas
  • Praxias
  • Lenguaje
  • Cognición social Habilidades visoespaciales.

¿Quién puede beneficiarse?

Consta con material para niños y niñas de entre 5-10 años y para población adulta. La estimulación va dirigida a personas que padecen enfermedades neurodegenerativas, trastornos del neurodesarrollo, discapacidad intelectual, enfermedades mentales, daño cerebral adquirido o envejecimiento normal. 

Al tratarse de una plataforma online, permite el acceso desde cualquier lugar y en cualquier momento. Ofrece actividades, juegos y simuladores además de una serie de recursos extra, que permiten el trabajo con recursos digitalizados, así como recursos en papel.


Evaluación neuropsicológica/cognitiva en personas adultas mediante REALIDAD VIRTUAL

¿Qué es?

Desde la realidad virtual AQUARIUM de Nesplora evalúa de forma precisa procesos atencionales y de memoria de trabajo en personas adultas. Resulta útil tanto para valorar procesos subclínicos transitorios como psicopatológicos. Al igual que las pruebas AULA y SCHOOL, ha sido creada por la empresa Nesplora (Neurociencia & Ingeniería) y el equipo de Neuropediatría de la Clínica Universidad de Navarra. 

Hace uso de unas gafas 3D y unos auriculares para realizar un test de ejecución continua (CPT) por la persona ha de responder a unas instrucciones. Los estímulos se presentan de forma visual o auditiva de forma alterna al que se responderá a través de un botón. El test introduce a la persona en un entorno que simula su primer día de trabajo en un acuario. La prueba está dotada de un alto nivel de validez ecológica. 

¿Para qué sirve?

AQUARIUM parte de la idea de que bajo diferentes procesos psicológicos complejos y patologías mentales se encuentran con frecuencia alteraciones similares (p.e. capacidad de adaptación, alteración de la atención, alteración de la memoria, dificultad en el control de impulsos, etc.). En lo que respecta a la parte psicopatológica, se ha encontrado que resulta de alta utilidad a la hora de evaluar trastornos depresivos y de ansiedad, TDAH en personas adultas, trastornos de la conducta alimentaria, trastorno bipolar, esquizofrenia y otros trastornos psicóticos, daño cerebral adquirido, enfermedades neurodegenerativas, trastorno cognitivo leve y demencias. 

Los procesos que evalúa son los que se exponen a continuación: 

  • Atención selectiva
  • Atención sostenida
  • Atención auditiva y visual
  • Impulsividad
  • Actividad motora 
  • Tiempo de reacción
  • Calidad del foco atencional
  • Perseverancia
  • Memoria de trabajo
  • Cambio de tarea

Se trata de una prueba que, además de eficaz, resulta entretenida y llamativa para la persona que la está pasando. Una vez concluida, se ofrece un informe neuropsicológico, tablas y gráficos explicativos, así como la interpretación de los resultados.

¿Quién puede beneficiarse?

Personas de 16 años en adelante. Se trata de un instrumento evaluador que:

  • Es innovador: Es el único test que puede dar un perfil cognitivo atencional y de movimiento completo gracias a la realidad virtual.
  • Es preciso: Clasifica correctamente al 93,5% de los casos. Tiene una sensibilidad del 95,2% y una especificidad del 91,9%.
  • Está baremado: Muestra normativa de aproximadamente 1.500 de 16 a 40 años, de 41 a 60 años y mayores de 60 años.
  • Monitoriza el tratamiento: Al no tener efecto aprendizaje puedes administrar el test una vez por semana y comprobar si el tratamiento está surtiendo efecto.

Entrenamiento de memoria para personas mayores sin deterioro cognitivo: programa UMAM

¿Qué es?

UMAM es un programa de Evaluación y Entrenamiento de Memoria para mayores de 65 años implantado en los 13 Centros Municipales de Salud de la Comunidad de Madrid desde 1995 por un equipo interprofesional. Consta de un Programa de Memoria, un Manual de evaluación y entrenamiento de la memoria, unas láminas de entrenamiento, cuadernos  de ejercicios para la memoria (I, II y III) y diálogos para la memoria. 

¿Para qué sirve?

El objetivo general del programa es mejorar la calidad de vida, fomentar la autonomía y mantener la capacidad funcional de las personas mayores de 65 años. Asimismo, se propone la diferenciación de personas con pérdida de memoria asociada a la edad a otras alteraciones tales como el deterioro cognitivo y/o la depresión; evaluar y diagnosticar a las personas con pérdida de memoria asociadas a “quejas de memoria” y aplicar un programa de entrenamiento que tenga como finalidad compensar los déficits mnésicos.

Para ello se pasará por las siguientes fases: 

  • Cribaje
  • Evaluación de memoria
  • Programa de entrenamiento (9 sesiones)
  • Sesiones de seguimiento (2 sesiones)
  • Evaluación final
  • Estimulación desde el domicilio mediante cuadernos de ejercicios para la memoria

¿Quién puede beneficiarse?

Personas mayores de 65 años que muestren síntomas de pérdida de memoria o que, sin tener ningún tipo de alteración cognitiva, quieran potenciar su capacidad mental y fortalecerse frente al deterioro cognitivo. 


Estimulación del lenguaje y del aprendizaje mediante la tecnología FORBRAIN

¿Qué es?

FORBRAIN es un programa de neuroestimulación sensorial auditiva que se basa en la propagación del sonido de la propia voz a través de la vía ósea en el bucle audio bucal.

Hace uso de unos auriculares y un micrófono que se colocan en la parte posterior de la cabeza, de forma que el sensor queda colocado en el hueso mastoideo. A través de un filtro dinámico varía y amplifica algunas frecuencias de la voz, estimulando diferentes zonas del cerebro asociadas a diferentes habilidades cognitivas asociadas al aprendizaje. Debido a la conexión entre el sistema auditivo y el visual: el sistema vestibular se estimula ofreciendo al mismo tiempo beneficios en la psicomotricidad fina.

¿Para qué sirve?

Con apenas unos minutos al día se aprecian cambios significativos en la persona. Los procesos cognitivos en los que se centra de manera directa son: 

  • Atención: percepción e integración sensorial.
  • Lenguaje: mejora del timbre ritmo, pronunciación y musicalidad de la voz
  • Memoria: integración sensorial del mensaje.

¿Quién puede beneficiarse?

Está indicado para el trabajo desde niños/as menores de 5 años hasta personas mayores. En cada grupo de edad, la estimulación va dirigida a cumplir con diferentes objetivos:

  • Menores de 5 años: dificultades en el lenguaje
  • 5-15 años, dificultades de: concentración y atención, lectura, memorización, pronunciación y lenguaje
  • Adolescentes y adultos/as: dificultad en lenguaje y dicción, falta de confianza y seguridad en una/o mismo, mejorar la memoria, preparación de exposiciones orales, calidad de timbre y voz y dificultad en ritmo o canto desentonado
  • Personas mayores: fallos de memoria y alteraciones en el lenguaje.

Evaluación y optimización de las aptitudes de aprendizaje mediante REALIDAD VIRTUAL

¿Qué es?

Partiendo de la base de que cada persona es única, así como su manera de aprender, y por ello, conocer las características idiosincrásicas de cada una es la mejor manera de optimizar el proceso de aprendizaje nace AULA SCHOOL. Creado por la empresa Nesplora (Neurociencia &Ingeniería) y el equipo de Neuropediatría de la Clínica Universidad de Navarra, se plantea una prueba basada en la realidad virtual y desarrollada para ofrecer una evaluación de las características individuales, fortalezas y debilidades de cada alumna/o.

Consiste en la realización de un test de ejecución continua (CPT) por el que el/la alumna ha de responder a unas instrucciones. Los estímulos se presentan de forma visual o auditiva de forma alterna al que se responderá a través de un botón. El test introduce al alumno/a (gracias a unas gafas 3D y unos auriculares), en un entorno que simula un aula de una escuela, en la que hay más alumnos/as y una figura docente. El programa cuenta además con una serie de distractores característicos de un aula que aumentan la validez ecológica de la prueba, haciéndola más realista. 

¿Para qué sirve?

Recientemente diferentes estudios han coincidido en que las pruebas Aula School y Aula Nesplora son las más sensibles y precisas para la detección de TDAH. También es altamente eficaz para detectar ansiedad, problemas de conducta y habilidades sociales, problemas de lecto-escritura, dificultades de aprendizaje, daño cerebral y lleva a cabo una evaluación neuropsicológica completa. Con todo ello, es posible realizar una prevención del acoso escolar, una mejora del autoconocimiento, así como una adecuada adaptación a las necesidades educativas especiales. 

Al mismo tiempo, a diferencia de otras herramientas de diagnóstico tradicionales, se trata de una prueba que resulta llamativa, divertida y amena para la persona, que además de involucrarse y realizarla con mayor motivación, disfruta durante la realización de la misma.

  • Atención selectiva 
  • Atención sostenida 
  • Atención auditiva y visual 
  • Impulsividad
  • Actividad motora
  • Tiempo de reacción
  • Calidad del foco atencional

Una vez finalizada, los resultados de los diferentes ejercicios son procesados por el programa informático, que ofrece un informe neuropsicológico completo para el especialista con tablas y gráficos explicativos, además una interpretación de los resultados expresado en vocabulario sencillo.

¿Quién puede beneficiarse?

Niños y niñas de entre 6 y 16 años. Se trata de un instrumento evaluador que:

  • Es innovador: Es el único test que puede dar un perfil cognitivo atencional y de movimiento completo gracias a la realidad virtual.
  • Es preciso: Clasifica correctamente al 93,5% de los casos. Tiene una sensibilidad del 95,2% y una especificidad del 91,9%. 
  • Está baremado: Muestra normativa de aproximadamente 1.500 niños y niñas españoles de entre 6 y 16 años.
  • Monitoriza el tratamiento: Al no tener efecto aprendizaje puedes administrar el test una vez por semana y comprobar si el tratamiento está surtiendo efecto.

Psicología adultos: COUNSELLING

¿Qué es?

El counselling consiste en un apoyo profesional enfocado a desarrollar el autoconocimiento  y crecimiento personal. Se dirige a la mejora de la calidad integral de vida de la personal, que se origina desde cambios a nivel individual hacia una relación más genuina y favorable con las personas y el medio en el que se desenvuelve. 

Otro de los aspectos integrados que con frecuencia se trabajan son las etapas o acontecimientos vitales complejos, que con frecuencia generan sentimientos de estrés, ansiedad, miedos o indefensión en las personas que los padecen. Este tipo de conflictos, aun siendo naturales en la vida de todas las personas, suelen causar muchas dudas y un alto nivel de malestar durante el proceso. Sin embargo, pueden también ser propulsores de cambios que reconstruyen y fortalecen a las mismas, dotándolas de nuevas habilidades una vez superada la etapa cuando la gestión de dichos conflictos ha sido adecuada. Es lo que en psicología se denomina resiliencia. 

¿Para qué sirve?

Con frecuencia estas etapas de crisis suelen ir precedidas por cambios estructurales significativos en la vida de una persona, como puede ser una ruptura de pareja, cambio en el puesto de trabajo, fallecimiento de un ser querido o modificación de la estructura familiar. En otros casos, se genera a partir de pequeños acontecimientos que nos hacen darnos cuenta de la necesidad de un cambio profundo. 

Algunos de los aspectos que se trabajan desde counselling son: motivación, herramientas para el afrontamiento de conflictos, autoconocimiento, gestión emocional, comunicación efectiva, metas, valores y aptitudes, búsqueda de sentido, orientación vocacional, flexibilidad y creatividad, etc.

¿Quién puede beneficiarse?

Personas adultas.


Grupo de desarrollo personal

¿Qué es?

Consiste en un espacio dedicado al conocimiento de uno/a misma, así como al autocuidado. Se trata de establecer un compromiso con nosotras/os mismos que se traduzca, a través de la dedicación e implicación en diferentes actividades y procesos, en una implementación de la calidad de vida, que se refleje al mismo tiempo en una relación más amable con el entorno y las personas que nos rodean. 

¿Para qué sirve?

Desde la flexibilidad que ofrece el trabajo en grupos reducidos, se pretende encontrar un espacio adaptado a las necesidades de cada una de las personas. Para ello, se realizarán diferentes actividades que nos permitan ir conociendo y encontrando nuestras necesidades, emociones, pensamientos y diferentes aspectos sobre los que se pueda profundizar. 

Se partirá desde las bases de Mindfulness para adentrarse en la reflexión (individual y grupal) sobre algunos temas o lecturas, ejercicios con nuestras sensaciones físicas, escritura, música, conexión con el momento presente, meditación o pintura entre otros.

¿Quién puede beneficiarse?

Va dirigido a personas adultas que deseen encontrar un espacio dedicado a sí mismas en el que desconectar de las presiones que en ocasiones ofrece el día a día, al tiempo que aprenden a conocerse y relacionarse de una forma amable consigo mismas, con el mundo que les rodea y con otras personas.

Las diferentes habilidades que se irán adquiriendo en este espacio irán, a corto y a medio plazo, produciendo algunos cambios sustanciales en la persona: 

  • Toma de conciencia sobre nuestro cuerpo y sensaciones físicas
  • Conectar con el momento presente
  • Disminución de síntomas asociados a altos niveles de estrés, depresión o ansiedad, como es el caso del insomnio
  • Profundizar en nuestras emociones y estados de ánimo
  • Aprender diferentes tipos de expresión que nos ayude a regular nuestras emociones y pensamientos
  • Potenciar la creatividad
  • Conocer la importancia del autocuidado
  • Aprender diferentes técnicas meditativas
  • Aprender e integrar distintas técnicas de relajación
  • Mejorar las habilidades de comunicación y socialización
  • Aumento de los niveles de concentración
  • Vivir en un estado más consciente (atención plena) más liberadas/os de los automatismos en los que a veces nos sumerge el día a día

Estimulación de la memoria en personas mayores

¿Qué es?

La memoria es una de las facultades que antes, y en mayor medida, se deteriora al ir envejeciendo, y, al mismo tiempo, constituye una pérdida que provoca gran desazón e inseguridad. Los fallos de memoria se están convirtiendo en una de las principales preocupaciones en la tercera edad. Aparecen cuando se comienzan a olvidar fechas que antes recordaban o citas de importancia, tienen mayor dificultad para aprender algo nuevo, sienten que aparecen las denominadas “lagunas de memoria”, hacen la misma pregunta repetidas veces, pierden objetos con frecuencia o se producen dificultades para encontrar la palabra que quieren decir, entre otros.

A través de la realización de la actividad “Taller de memoria”, se pretende, partiendo de una evaluación neuropsicológica exhaustiva de cada caso, impartir un programa totalmente personalizado. Dicho programa irá orientado a la estimulación de las zonas del cerebro implicadas en los procesos asociados a la memoria, principalmente, pero también implica otros procesos y facultades como atención, lenguaje, percepción, funciones ejecutivas, etc. De esta forma, se refuerzan y mejoran este tipo de capacidades en las personas sanas y se retrasan la aparición de nuevos síntomas en personas que se encuentran en un comienzo de deterioro. Todo ello, guiado por una persona especializada en el trabajo neuropsicológico con personas mayores.

¿A quién va dirigido?

A personas mayores que sean consicentes de la aparición de dificultades en su día a día, tales como fallos de memoria, despistes frecuentes, dificultad para organizar tareas sencillas, problemas a la hora de leer una noticia o resolver un crucigrama, etc.

¿Para qué sirve?

  • Conocer y aplicar nuevas estrategias que ayuden a paliar las dificultades que los fallos de memoria que aparecen en el día a día (despistes, olvidos de fechas importantes, etc.)
  • Potenciar e implementar los niveles de memoria en personas sanas y retrasar el avance de los síntomas en personas que se encuentran en un comienzo de deterioro. 
  • Conocer qué es la memoria, cómo funciona y qué tipos existen, así como enfatizar aquellos en los de manera natural tengamos más aptitudes.  
  • Cambiar las actitudes negativas sobre la pérdida de memoria en personas mayores
  • Estimular procesos cognitivos básicos: atención, lenguaje, percepción, etc. 

MINDFULNESS

¿Qué es?

La palabra Mindfulness viene del inglés y se traduce al castellano como atención plena, siendo ésta un tipo de atención intencional enfocada al momento presente, evitando hacer uso de juicios de valor que puedan interferir con la experiencia en sí misma.

Nos permite aprender a relacionarnos de forma directa con aquello que está ocurriendo en nuestras vidas, aquí y ahora, en el momento presente. 
Es una forma de tomar conciencia de nuestra realidad, dándonos la oportunidad de trabajar conscientemente con nuestro estrés, dolor, enfermedad, pérdida, o con los simples desafíos que plantea el día a día.

La atención plena nos ayuda a recuperar nuestro equilibrio interno, atendiendo de forma integral a los aspectos de la persona: emociones, pensamientos y sensaciones físicas. Practicando la atención plena desarrollamos una mayor capacidad de discernimiento y de compasión. La práctica de esta atención abre la puerta hacia nuevas alternativas, nos trae al aquí y al ahora, nos invita a vivir una vida más satisfactoria y responsabilizarnos más por el cuidado de nuestra salud y bienestar; lo que, en sí mismo,  contribuye a la reducción del estrés físico y mental que con frecuencia se traducen en factores alteran nuestra salud física.

¿Para qué sirve?

Mindfulness nos muestra una manera diferente de relacionarnos con nuestras emociones o pensamientos, con nuestras preocupaciones, o experiencias del día a día.

¿Tienes olvidos frecuentes?

¿Notas que vives con el “piloto automático” puesto todo el tiempo?

¿Sientes que a veces aparecen emociones que no comprendes?

¿Te arrastran esas emociones?

¿Con frecuencia notas que tu mente divaga por los pensamientos sin darte cuenta?

¿Alguna vez has notado las sensaciones de tu cuerpo al moverse?

¿Te criticas a ti mismo/a por tener algunas emociones y/o pensamientos?

De manera más específica, dentro del programa de Mindfulness de primaria se abordarán, de una manera dinámica tres bloques principales:

  1. Mi cuerpo
  2. Mis pensamientos
  3. Mis emociones

En cada bloque se llevarán a cabo actividades específicas dirigidas a focalizar la experiencia al momento presente, identificar y regular las emociones, trabajo con las sensaciones físicas, el cuerpo y los cambios que le suceden desde una postura de aceptación; técnicas de aquietamiento, meditación, autoconocimiento, herramientas para la comunicación asertiva y la empatía. 

Algunos de los beneficios encontrados en adolescentes tras la práctica de Mindfulness son: reducción de los niveles de estrés y ansiedad, mejora del rendimiento académico, aumento de la creatividad, mejora de las relaciones sociales, mayor gestión, estimulación del aprendizaje consciente (implementa la memoria y la atención), disminución de los problemas de conducta y una mayor satisfacción vital. 

En cada uno de ellos se integrarán estrategias de aquietamiento, respiración consciente, flexibilidad cognitiva y apertura a la experiencia, identificación y regulación de emociones y se focalizará de manera especial en la emoción de gratitud. Todo ello está asociado de manera directa a una reducción de los niveles de estrés, aumento de la creatividad, mejora de las relaciones sociales, aprendizaje consciente (implementa la memoria y la atención) y disminución de los problemas de conducta.

¿Quién puede beneficiarse?

  • Dirigido a niños/as de primaria. 
  • Cualquier adolescente del centro educativo asociado.
  • Personas y grupos de cualquier edad, pudiendo desarrollarse en el ámbito del cliente (colegios y/o empresas).

Ansiedad ante exámenes y técnicas de estudio

¿Qué es?

El aprendizaje y el estudio no solo dependen de cuánto se estudia, sino de cómo se estudia. Desde la escuela tradicional generalmente se ha tendido a asociar el aprendizaje a retención a corto plazo de la información, con frecuencia con poco sentido para el/la alumna, dirigida a pasar una serie de pruebas que no tienen en cuenta factores como las diferencias individuales, el aprendizaje significativo o las circunstancias que rodean en el momento a estas personas. 

De cara a retener y conservar nueva información resulta fundamental tener en cuenta las diferentes vías de consolidación de la misma, los factores que influyen en el aprendizaje, así como tener una óptima gestión de tiempo y resaltar como ventajas todas y cada una de las diferencias individuales de nuestras/os alumnos. Por un lado, técnicas clásicas (tales como el subrayado o la repetición) resultan muy útiles a la hora de retener grandes cantidades de información; por otro, se encuentra el bienestar individual, los hábitos de vida saludables (higiene del sueño, horario establecido de comidas, alimentación equilibrada y realización de ejercicio físico), así como una base emocional estable. 

¿Para qué sirve?

El objetivo general de estas sesiones va focalizado a fomentar el aprendizaje consciente. De manera específica se trabajarán cuatro bloques: 

  • Técnicas básicas de estudio (subrayado, esquema, resumen, mapa conceptual, tipografía y colores)
  • Diferencias individuales (tipos de memoria y herramientas para la consolidación de la información)
  • Estrategias de disminución de la activación, regulación emocional y hábitos saludables. 
  • Motivación y Automotivación.
  • Gestión de tiempo (herramientas para le gestión de tiempo, temporalización y secuenciación, organización, imprevistos e importante vs urgente). 

Asimismo, haciendo uso de la estrategia semántica centrada en el significado, se llevará a cabo una reflexión sobre cada una de las técnicas trabajadas, haciendo hincapié en las diferencias individuales y adaptando el contenido a cada una de las personas. Por otro lado, se reforzará la estrategia estructural que hacen alusión a la organización del texto y a los procesos de reconocimiento y comprensión; y por último, a las estrategias metacognitivas que ayudarán al alumnado a llevar su propia planificación, así como a realizar un análisis posterior del proceso y resultados obtenidos. 

¿Quién puede beneficiarse?

Cualquier alumno/a a partir de Educación Primaria y hasta el nivel universitario


MINDFULNESS y educación emocional para personas con discapacidad intelectual: programa MEC-DI

¿Qué es?

El programa MEC-DI (Mediación-Emoción-Cognición para Discapacidad Intelectual) constituye un innovador programa de intervención, creado recientemente por el director de ICIIN, basándose en su experiencia en un centro madrileño de referencia en discapacidad intelectual. De este modo, lo han experimentado satisfactoriamente alumnos con Síndrome de Williams, Síndrome de Prader-Willi, Síndrome de Down, Síndrome de X-Frágil, entre otros. Está refrendado empíricamente y publicado ante la comunidad científica mediante congresos y artículos especializados. 

¿Para qué sirve?

Trabaja desde tres vertientes: estimulación neurocognitiva, inteligencia emocional y mindfulness. Tiene una duración total de 16 semanas y se realiza en encuentros presenciales.

  • Desde la estimulación cognitiva se trabajan ejercicios dirigidos al refuerzo de la memoria de trabajo, inhibición de respuestas inadecuadas (impulsividad), atención sostenida, dividida, selectiva y alternante.
  • Desde el trabajo en emociones, se entrena para la adecuada regulación en la expresión y compresión de las mismas, basándonos además en la capacidad de la emoción para el fomento del aprendizaje.
  • Desde Mindfulness se focaliza en la discriminación auditiva, velocidad de procesamiento, memoria a corto plazo, memoria de trabajo, rendimiento académico, regulación emocional y reducción de los niveles de ansiedad y estrés.

¿Quién puede beneficiarse?

Personas de entre 12-20 años con discapacidad intelectual leve o moderada, impartiéndose en el propio centro educativo en horario adecuado para su organigrama.


Género

¿Qué es?

Desde la infancia, es fundamental conocer y sobretodo, crecer en un entorno desde el que se fomente el valor de que niños y niñas, mujeres y hombres deberíamos tener las mismas oportunidades, los mismos derechos, las mismas necesidades, y la idea de que ninguno de los dos géneros debe estar por encima del otro. Es por ello muy necesario, que desde una posición de diálogo y respeto se otorguen herramientas a los/las más pequeñas que les permitan detectar y rehuir de los estereotipos y prejuicios, normalizar la expresión de afecto y diferentes emociones en ambos géneros por igual, conocer el significado de la violencia de género y todo lo que conlleva, aceptarse a una/o mismo así como a la persona de en frente, y entendiendo las diferencias individuales como una rica diversidad.

¿Para qué sirve?

La educación desde la igualdad desde primaria trabajará los siguientes aspectos: 

  • Conocer la diversidad
  • Promover el cuidado de las relaciones
  • Potenciar la capacidad para identificar las emociones propias, su expresión y adecuada regulación.
  • Conocer algunos modelos de resolución de conflictos no violenta
  • Concienciar sobre los roles y estereotipos en las relaciones grupales de chicos y chicas
  • Identidad de género, sistema sexo-género y socialización de género
  • Reparto de las tareas domésticas. Diferenciar entre ayuda, colaboración y responsabilidad
  • Autoestima desde el conocimiento y la aceptación de una/o mismo.  
  • El amor desmitificado

¿Quién puede beneficiarse?

Niños/as de primaria. 


Programa preventivo de trastornos de la conducta alimentaria en adolescencia y preadolescencia

¿Qué es?

Las etapas de adolescencia y preadolescencia son momentos en los que se producen muchos cambios físicos, y con ello, aumenta la atención que se dedica al propio cuerpo. La observación del mismo deriva inevitablemente en comparación con los ideales sociales preestablecidos, que en la actualidad, están lejos de corresponderse con modelos saludables y flexibles que fomenten la aceptación de las diferencias individuales. 

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) se caracterizan por una alteración de la alimentación asociada principalmente a factores psicológicos y sociales. Dichas etapas son especialmente vulnerables, suponiendo un factor de riesgo ante el desarrollo de este tipo de patologías.  

Desde el Programa PICTA se trabaja, por un lado la prevención de este tipo de patologías centrándose en aquellos factores de riesgos asociados. Por otro lado, se hace énfasis en la promoción y sensibilización sobre conductas saludables asociadas a los hábitos alimenticios. Se ha desarrollado desde la Universidad del Pais Vasco y consta de gran validez y eficacia contrastada. 

¿Para qué sirve?

De una forma práctica y divertida, desde PICTA se analizan desde un juicio crítico todas aquellas ideas preconcebidas y/o aspectos asociados a la imagen corporal propia y social; así como mecanismos psicológicos asociados a este tipo de patologías. Se pretende, por un lado, sensibilizar con el fin de prevenir los trastornos de la imagen corporal y de la alimentación, tomar conciencia del patrón de alimentación propio y orientarlo hacia uno más saludable, analizar la influencia de los medios de comunicación, familia y amigos/as en la propia satisfacción/insatisfacción con la imagen corporal, explicar e informar sobre los diferentes TCA, así como orientar sobre cómo actuar y a quién acudir ante estos problemas, y en definitiva, crear un espacio en el que puedan analizar y expresar sus emociones con respecto a estos temas y generar una toma de conciencia sobre esta problemática que permita que sean ellas/ellos mismos los que conciencien dentro de su red social. 

Durante las 8 sesiones que conforman el taller, se estructura en los siguientes bloques: 

  • Salud, alimentación y nutrición
  • Imagen corporal
  • Expresión de emociones
  • Anorexia y bulimia
  • ¿Qué hacer y dónde acudir?

¿Quién puede beneficiarse?

Alumnado de educación secundaria obligatoria, 5º y 6º de primaria.


Mejora cognitiva, emocional y comunicacional a través de la MUSICOTERAPIA

¿Qué es?

            La musicoterapia es una técnica terapéutica a través de un proceso pautado multidisciplinar basado en la producción y audición de la música que permite construir comunicación e interacción humana, conectar las emociones del individuo y del grupo y mostrarse como un elemento integral de creatividad. 

El oído es el más cualificado de los estímulos sensoriales correspondiendo al 50% de la actividad cerebral. 

¿Para qué sirve?

La musicoterapia mejora:

  • Las funciones ejecutivas del cerebro 
  • La memoria a corto y largo plazo y la concentración y el aprendizaje.
  • El sistema cognitivo y emocional 
  • Los mecanismos del afrontamiento del estrés y la ansiedad. 
  • La conexión entre ambos hemisferios cerebrales 
  • La mejora del aprendizaje de otros idiomas
  • La mejora del enfoque y exactitud del cerebro. 

¿Quién puede beneficiarse?

Hombres y mujeres desde los 0 a los 100 años que traten de aplicar un método preventivo o se encuentren en situaciones tales como: 

  1. Maternidad 
  2. Trastornos alimenticios 
  3. Síndrome de Rett
  4. Estrés
  5. Ansiedad y depresión 
  6. Mujeres maltratadas 
  7. Esquizofrenia
  8. Tercera Edad 
  9. Parkinson 
  10. Demencia 
  11. Alzheimer
  12. Problemas de comunicación 
  13. TEA
  14. Mejora en el rendimiento académico 
  15. TDAH

Habilidades sociales

¿Qué es?

Las habilidades sociales son todo el conjunto de conductas realizadas por un individuo en un contexto interpersonal en el que expresa sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de un modo adecuado a la situación, respetando esas conductas en los demás, y donde generalmente resuelve los problemas inmediatos de la situación mientras reduce la probabilidad de que aparezcan futuros problemas. 

Es durante la etapa preescolar y primaria donde se inician los procesos de socialización infantil. Cuando aparece dificultad para hacer amigos, timidez alta, agresividad, muchos miedos o aislamiento, es probable que nos encontremos ante un caso de un/a alumna con un bajo nivel de habilidades comunicativas. 

La adolescencia es una etapa que se caracteriza por los constantes cambios, en una transición que busca la consolidación de una estabilidad que sirva de base para conformar la personalidad adulta. En esta fase las relaciones con los demás, especialmente su grupo de iguales, toman especial relevancia, por lo que las habilidades sociales son un elemento clave para un buen ajuste social. Dicho ajuste se verá reflejado en una mayor o menor adaptación a los distintos contextos en los que se mueve, como son el centro educativo, el entorno familiar o el asociado al ocio.

Dado que la escuela es uno de los principales medios en los que tienen lugar los procesos de socialización, es importante que las  habilidades  sociales  se  trabajen  en  el  contexto  educativo. En definitiva, un buen repertorio de habilidades sociales se traduce en una mayor red de apoyo emocional y social, mayores niveles de autoestima, menor incidencia de problemas interpersonales, mayores niveles de empatía, reducción de quejas y sintomatología psicosomática (dolores de cabeza, dolor de espalda, alteración del sistema digestivo, insomnio, etc.), mayor conocimiento de sí mismo y de los/las demás, aumento de los niveles de satisfacción vital, incremento de autocontrol y autorregulación de la propia conducta, etc. 

¿Para qué sirve?

Las habilidades sociales, en definitiva, nos permiten interactuar en diferentes contextos sociales, pudiendo establecer relaciones sanas con otras personas y resolver los problemas que surjan durante la interacción. El taller de habilidades sociales dirigido a primaria se desarrollará en los siguientes bloques:

  • Fomento de la empatía
  • ¿Cómo digo no?
  • Resolución de conflictos
  • Cooperación y trabajo en equipo
  • Comunicación verbal y no verbal 

¿Quién puede beneficiarse?

  • Niños/as de primaria. 
  • Estudiantes de educación secundaria obligatoria.

BULLYING

¿Qué es?

El bullying es una situación social que aparece entre iguales, en la que una o más personas infligen o tratan de infligir un daño intencionadamente a otra, mediante conductas verbales, físicas u otras como el hostigamiento o la exclusión intencionada por parte del grupo. Se trata de una situación que aparece sostenida en el tiempo. Generalmente durante las conductas de bullying existe un alto desequilibrio de poder reflejado en la figura de la víctima, a la que se considera incapaz de defenderse por sí misma de los/las maltratadoras. 

Acorde al informe realizado por Amnistía internacional entre 2017 y 2018, existen cada día en España miles de casos que no son denunciados. Señala que con frecuencia existe un ocultamiento del problema por parte de las víctimas o falta de formación sobre el protocolo de intervención por parte de equipo docente. A pesar de la falta de evidencia, estudios como el llevado a cabo por la OMS en 2014 continúan resaltando la tasa de victimización en un 7,5% de los niños y el 4,3% de las niñas.

El bullying o acoso escolar es un tipo de violencia que aparece cada vez con más frecuencia en el entorno escolar. Está protagonizado por tres figuras principales: acosador/a, víctima y observadoras/es, y aparece en una situación entre personas de la misma edad en la que existe una clara diferencia de poder entre la víctima (que no puede defenderse por sí misma) y los/las maltratadoras. Las conductas que suelen aparecer van desde la violencia física, verbal, hostigamiento y con frecuencia se genera un ambiente en el que se propicia exclusión de la persona del grupo de iguales.

Las consecuencias más habituales en la víctima, a corto y a largo plazo, van desde trastornos emocionales como la depresión, baja autoestima, irritabilidad, conductas autodestructivas, aparición de sintomatología psicosomáticas (por ejemplo, dolores de cabeza, de estómago, insomnio, inquietud excesiva, aumento o disminución del apetito, enfermedades cutáneas, dolor de cuello o espalda, etc.), adicciones, reducción del rendimiento o abstinencia escolar, hasta en los casos más drásticos, trastorno de estrés postraumático o suicidio. 

¿Para qué sirve?

El objetivo de este programa consiste, por un lado en detectar aquellos casos de bullying que puedan existir en el centro, intervenir sobre los mismos, y dotar al alumnado y equipo docente de nuevas herramientas que faciliten la prevención y resolución de nuevas situaciones que puedan darse en el futuro. Para todo ello, se hará uso de estrategias basadas en el juego y divertidas dinámicas que faciliten que los/las más pequeñas se sumerjan en el contenido. 

Dentro del programa se trabajarán aspectos como: concienciación y comprensión de la situación, gestión emocional, habilidades comunicativas, conductas de control y comportamientos alternativos, estrategias de afrontamiento ante una situación conflictiva y respuesta asertiva, la figura del observador/a, fomento de habilidades empáticas, el ciberacoso.

¿Quién puede beneficiarse?

Cualquier niño o niña de primaria

Estudiantes de educación secundaria. 


IE: Inteligencia Emocional

¿Qué es?

La inteligencia emocional es la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones. Durante la infancia las personas están constantemente observando y creando modelos a través de los cuales podrán ver el mundo. Las niñas/os, son capaces de percibir y sentir emociones, pero no siempre saben distinguirlas, comprenderlas o gestionarlas. 

Cada vez es mayor la investigación que asocia el conocimiento afectivo a los niveles madurativos, autonomía y competencia social del niño. La inteligencia emocional está estrechamente ligada al desarrollo de la personalidad del niño/a, así como a la trayectoria que compone su proceso de socialización.

La Inteligencia Emocional es una competencia educativa de carácter transversal que debe ir repartida en pequeñas dosis durante todo el ciclo educativo básico, de cara a fomentar una adecuada adaptación al entorno personal, social y educativo entre otros. Consiste en ser capaz de percibir, valorar y expresar emociones con exactitud, acceder y/o generar sentimientos que faciliten el pensamiento, comprender las emociones y el conocimiento emocional, y regular las mismas promoviendo un crecimiento intelectual y emocional. Todo ello se traduce, finalmente en una mayor habilidad, no solo para identificar y manejar sus propias emociones y sentimientos, sino también los de las personas que les rodean. 

La adolescencia es una etapa en la que aparecen numerosos cambios, algunos de ellos muy implicados en la consolidación y maduración del desarrollo social, emocional e identitario de la persona. Así, este tipo de habilidades, promueven un pilar básico de cara a un sano desarrollo de la autoimagen, autoestima y autoconcepto, integración social y el asentamiento para las bases de su personalidad entre otros.

¿Para qué sirve?

Desde estos talleres se persigue el desarrollo de habilidades socioemocionales en la infancia, partiendo del modelo de virtudes y fortalezas propuesto por Peterson y Selligman. 

El trabajo en su totalidad de cada uno de estos puntos se traduce en un aumento de los niveles de empatía, relaciones más sanas con los/las iguales, mayor reconocimiento de emociones, gestión activa de las mismas, fomentar la autonomía, ser capaces de motivarse a sí mismos/as, desarrollo de resiliencia y mayor bienestar, entre otras. 

Desde este programa se desarrollarán una serie de actividades y dinámicas que parten desde las cuatro áreas que se señalan a continuación:

  1. Percepción emocional
  2. Facilitación emocional
  3. Comprensión emocional
  4. Manejo emocional

Algunos de los beneficios que se han encontrado en estudios llevados a cabo en adolescentes que han recibido un entrenamiento en habilidades socioemocionales son los siguientes: mayor rendimiento académico, mejora las relaciones interpersonales, favorece el autoconocimiento y la aceptación de uno/a misma, previene y regula problemas como el estrés, una ansiedad elevada o el insomnio; mejora la capacidad de concentración, promueve las habilidades de resolución de conflictos, incrementa la motivación y automotivación, aumenta los niveles de salud y los de satisfacción vital. 

¿Quién puede beneficiarse?

Niños/as de primaria. 

Adolescentes de educación secundaria. 


Escuela de padres y madres

¿Qué es?

La escuela es un espacio para las familias en el que poder reflexionar sobre nuestra mirada hacia la crianza y la educación, comunicar cuestiones y dudas, y en definitiva, aprender nuevos caminos para relacionarnos con nuestros hijos e hijas desde el amor y el respeto.

La crianza de nuestras/os hijos no es siempre una tarea fácil. Con frecuencia no es fácil ajustar la balanza entre dar todo el afecto y el cariño que necesitan, y mostrar dónde se encuentran los límites. Es entonces cuando asoman el miedo, las inquietudes o las dudas y no sabemos bien dónde acudir. 

¿Para qué sirve?

Desde la escuela se llevarán a cabo charlas grupales de reflexión en grupos reducidos, desde los que se acompañará a las familias hacia una crianza que respete el sistema de valores de cada una, al tiempo que cuide de los planos emocional, físico y social de las/los más pequeños. Se compartirán inquietudes, experiencias y puntos de vista de cada uno/a de las asistentes.  Se tratarán temas como:

  1. Emociones. ¿Amigas o enemigas? Acompañamiento emocional en la infancia
  2. Emociones. ¿Amigas o enemigas? Acompañamiento emocional en la adolescencia
  3. Límites y cariño
  4. Técnicas de comunicación con mis hijos
  5. SOS ¡Llega un/a adolescente a casa!
  6. ¿Qué hacer cuando mi hijo/a tiene dificultad en el cole?
  7. Divorcio: ¿Cómo se lo cuento a mis hijas/os?
  8. El juego infantil
  9. Adicción a las nuevas tecnologías
  10. Acompañando la sexualidad infantil
  11. Acompañando la sexualidad adolescente
  12. Mitos y viejas pautas educativas
  13. Rabietas y pataletas 
  1. Bullying: qué es, cómo actuar y cómo prevenirlo
  2. ¡Mi niña/o no para quieto! Conociendo el TDAH
  3. Juegos de mindfulness en familia 
  4. Cómo fomentar la autoestima en los/las más pequeñas
  5. Cómo fomentar la autoestima en la adolescencia
  6. ¿Qué es el autismo?

¿Quién puede beneficiarse?

Madres y padres de niños desde infantil, primaria o de adolescentes.


Programa EMPECEMOS: prevención de problemas de conducta en la infancia

¿Qué es?

El programa EMPECEMOS nace ante la creciente detección de trayectorias de desarrollo desadaptativas asociadas a problemas de conducta de inicio temprano, de las que cada vez se ha hallado más evidencia en la última década. Todas ellas apuntan en mayor o menor medida a estar relacionadas con factores tanto familiares, escolares, sociales así como de origen emocional, y terminan dando lugar a desajustes comportamentales  crónicos y severos de difícil tratamiento. 

EMPECEMOS plantea desde un nivel multicomponente la intervención sobre aquellas etapas de la infancia donde comienzan a mostrarse estos primeros síntomas, abordando desde las principales figuras de referencia: los padres, maestros/as y los propios niños/as. Parte de investigación empíricamente validada y se asienta en las bases de los principales mecanismos de riesgo y factores de protección para ofrecer un entrenamiento centrado en potenciar las conductas prosociales y reducir comportamientos problemáticos del menor. 

¿Para qué sirve?

EMPECEMOS es un programa con doble carácter: preventivo y pedagógico que consta de tres componentes: 

  1. 12 sesiones dirigidas a las familias que entrena a los padres en pautas apropiadas para el manejo de conducta y promueve un clima de relaciones positivas en los entornos familiar y escolar 
  2. 12 sesiones dirigidas a los niños/as, para desarrollar habilidades emocionales (identificación y regulación de emociones), cognitivas (toma de perspectivas, resolución de problemas) y sociales (comunicación no verbal, establecimiento de amistades)
  3. 8 sesiones dirigidas al profesorado con el fin de dotarles de herramientas para la promoción de comportamientos positivos en el aula, manejo de las conductas disruptivas y colaboración con la familia.

Las sesiones tienen una duración de 90 minutos aproximadamente. Cada una se conforma por entre cuatro y siete actividades (visionado y comentario de videos, debates abiertos, brainstorming, role-playing, etc.). 

¿Quién puede beneficiarse?

Niños/as de entre 5 y 11 años con problemas de conducta, pudiendo ser impartido a padres y madres tanto en nivel particular como colectiva


Terapia VIA SKYPE

¿Qué es?

En la actualidad las nuevas tecnologías nos permiten establecer nuevos medios de comunicación, ofreciendo alternativas a la terapia tradicional que llegan con novedosas ventajas. Gracias a la psicoterapia online, personas que en el pasado contaban con alguna dificultad a la hora de desplazarse al centro, residían lejos de su psicóloga de confianza, tuvieran poco tiempo o muchas cargas familiares pueden ahora contar con nuevas alternativas que faciliten la atención psicológica. 

La psicoterapia vía Skype se lleva a cabo a través de una videoconferencia, que permite la comunicación a través de video, voz, mensajes instantáneos o material que se comparte al instante. Para ello se acuerda con anterioridad una cita y se busca un lugar en el que la persona atendida pueda contar con un ambiente tranquilo, libre de interrupciones y que garantice que su privacidad será conservada. La técnica, así como la ética profesional y la eficacia de la terapia tradicional se mantienen, siendo la vía a través de la cual se comunican profesional y paciente lo innovador de este tipo de terapia. 

¿Quién puede beneficiarse?

Personas adultas que requieran de atención psicológica a las cuales se les llevará a cabo una valoración previa. 

Algunos de los beneficios que ofrece la terapia via Skype son:

  • Realizar las sesiones terapéuticas desde casa o desde otro lugar
  • Mayor flexibilidad horaria
  • Comodidad y ahorro de tiempo de desplazamiento
  • Mayor intimidad al trabajar desde un lugar conocido
  • Seguimiento continuo: desplazamientos temporales y/o mudanzas no serán un inconveniente para continuar con la terapia
  • Mayor anonimato

Psicología infantil y con adolescentes

¿Qué es?

La infancia y la adolescencia son etapas en las que las personas descubren, crean y aprenden a relacionarse con otras personas y con el entorno que les rodea. Las habilidades que vayan adquiriendo son muy importantes, porque serán cruciales en etapas posteriores de su vida adulta. Son momentos de maduración y cambios, en los que la persona se muestra especialmente vulnerable. 

¿Para que sirve?

En la actualidad, aproximadamente el 30% de la población infantil y adolescente cuentan con algún problema que requiere de tratamiento. Algunas de las causas más frecuentes por las que se decide acudir a terapia son:

  • Dificultades de aprendizaje
  • Desmotivación escolar
  • Dificultad para relacionarse con iguales
  • Dificultades en la comunicación 
  • Bloqueo ante los exámenes
  • Bajo rendimiento académico
  • Cometen muchos errores por descuido
  • Falta de control de esfínteres
  • Pérdida de interés en sus hobbies
  • Quejas físicas habituales
  • Cambios en la alimentación
  • Tristeza y llantos frecuentes
  • Miedo ante situaciones cotidianas
  • Muchas preocupaciones
  • Excesivo movimiento
  • Impulsividad
  • Problemas con la autoridad (Desafía,       reta o desobedece)
  • Irritabilidad excesiva
  • Consumo de tóxicos
  • Cambios bruscos de comportamiento
  • Altos niveles de rigidez
  • Manejo inadecuado de emociones

¿Quién puede beneficiarse?

Niños, niñas o adolescentes que puedan estar mostrando alguna dificultad en el momento actual. 


Evaluación cognitiva mediante REALIDAD VIRTUAL para niños y adolescentes

¿Qué es?

AULA NESPLORA es un novedoso test basado en la realidad virtual desarrollado para ofrecer un diagnóstico más completo del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Ha sido creado por la empresa Nesplora (Neurociencia &Ingeniería) y el equipo de Neuropediatría de la Clínica Universidad de Navarra. 

A través de unas gafas 3D, el test introduce al paciente en un aula virtual, entre alumnos y frente a un profesor. Sentado en su pupitre, el niño va recibiendo estímulos auditivos (a través de unos auriculares) y estímulos visuales que aparecen en la pizarra virtual. Ante estos estímulos, él debe responder con un pulsador a las instrucciones del profesor virtual. Los resultados de los diferentes ejercicios son procesados por el programa informático, ofreciendo un informe completo para el especialista.

¿Para qué sirve?

AULA no sólo evalúa la tendencia a la distracción, la desviación del foco de atención y la actividad motora excesiva. También mide de manera simultánea la atención auditiva y visual, lo que ofrece información muy valiosa tanto para el diagnóstico como para la prescripción del tratamiento. Por lo tanto, aporta al especialista numerosos datos objetivos y cuantificados que permiten completar un diagnóstico más preciso, certero y rápido de TDAH, así como anomalías de tipo atencional. Es decir, en cada administración AULA evalúa:

  • Atención sostenida
  • Atención dividida auditiva y visual
  • Impulsividad
  • Actividad motora excesiva
  • Tendencia a la distracción
  • Velocidad de procesamiento

Su uso se asemeja al de un videojuego, lo que resulta muy atractivo para el niño y garantiza su cooperación. Además, al estar basado en una situación similar a la realidad, el profesional se puede hacer una idea muy real sobre el comportamiento del niño.

¿Quién puede beneficiarse?

Niños y niñas de entre 6 y 16 años. Se trata de un instrumento evaluador que:

  • Es innovador: Es el único test que puede dar un perfil cognitivo atencional y de movimiento completo gracias a la realidad virtual.
  • Es preciso: Clasifica correctamente al 93,5% de los casos. Tiene una sensibilidad del 95,2% y una especificidad del 91,9%.
  • Está baremado: Muestra normativa de aproximadamente 1.500 niños y niñas españoles de entre 6 y 16 años.
  • Monitoriza el tratamiento: Al no tener efecto aprendizaje puedes administrar el test una vez por semana y comprobar si el tratamiento está surtiendo efecto.

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